Ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos y a la acción endocrina. Es asi que el temperamento tiene por lo tanto un porcentaje genético significante.
Otra cuestion que puede influenciar de manera imporante el temperamento de la persona son los efectos intensos y permanentes del entorno.
Tu temperamento define la manera natural que interactuas con el entorno. Tambien define la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad.
Los temperamentos se pueden clasificar de la siguiente manera:
*Sanguineo
*Flematico
*Colerico
*Melancolico.
En cuanto a las definiciones de cada temperamento voy definirlos a grandes rasgos.
EL SANGUINEO: En aspecto positivo es conversador, expresivo, entusiasta, calido, amigable. compasivo
En su aspecto negativo es debil de caracter, inestable, indisciplinado inquieto, no confiable, egocentrico, ruidoso, exagerado temeroso.
EL COLERICO: En aspecto positivo es voluntarioso, determinado, independiente, optimista, practico, productivo, decisivo, confiable.
En su aspecto negativo es iracundo, cruel, sarcastico, dominante, desconsiderado, orgulloso, autosuficiente, no emocional, astuto.
EL MELANCOLICO: En aspecto positivo es dotado, analitico, sensible, perfeccionista, idealista, leal, abnegado.
En su aspecto negativo es egocentrico, taciturno, negativo, terco, poco practico, poco sociable,, critico, vengativo,
EL FLEMATICO: En su aspecto positivo es calmado, tranquilo, confiable, eficiente, consevador, practico, lider, diplomatico, juicioso.
En su aspecto negativo es tacaño temeroso, indeciso, espectador, autoprotector, egosita, sin motivacion.
Como bien dije mas arriba estas cualidades son a grandes rasgos pero se podrian explicar un poco mejor. si te interesa mas abajo te dejo una mejor descripcion de estos temperamentos.
El sanguíneo:
Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Es considerado como una persona muy extrovertida. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas, y posee un estado de ánimo muy variable. Es muy poco sensible. Sólo le mueven los resultados a corto plazo. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. Es cerebral. Piensa todo fríamente. Es optimista, social y extrovertido. Es curioso. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente. Aunque es trabajador, se deja llevar por la superficialidad.
* Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida.
* Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas.
* Los sentimientos (más que el pensamiento reflexivo) le llevan a tomar decisiones.
* Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido.
* Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.
El Flemático:
Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. La inteligencia del flemático es lenta, pero profunda. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. Es dócil y metódico, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener un buena verborrea.No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz.
* Es un individuo calmoso, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.
* Es un temperamento muy capaz y equilibrado.
* Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.
* El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.
* La vida es para él una experiencia feliz, placentera y sin estridencias en la que evita involucrarse tanto como pueda.
El Melancolico:
Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.
* El melancólico es el más rico de todos los temperamentos.
* Es un tipo analítico, abnegado, dotado y perfeccionista.
* De una naturaleza emocional muy sensible.
* Es el que consigue más disfrute de las artes.
* Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, es dado a la variedad de talantes.
El Colérico:
Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión. Abandona las cosas cuando aparece algún peligro. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.
En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y técnicas. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar. Se tensiona fácilmente.
No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Es poco disciplinado en su trabajo. Le gusta el trabajo en equipo individual. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.
* Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
* Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para él mismo como para otras personas.
* Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.
* Prospera en la actividad.
* No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas y ambiciones.
¿Y tu... que temperamento tienes?